¡Hola Ecocompis!
El Aula de la Naturaleza de hoy se ha desplazado a Jaén, más concretamente a la Sierra de Andújar. Un Parque Natural al Norte de Andalucía caracterizado por la alta riqueza de biodiversidad que alberga.
Tras un par de horas de trayecto, la primera para que hemos realizado ha sido en el Centro de Visitantes de “Viñas de Peñallana” en el que mediante maquetas, paneles informativos y vídeos explicativos del lugar tan maravilloso donde nos encontramos, haciendo hincapié en una de las especies de felinos más protegidas de Sierra Morena y alrededores: el Lince Ibérico.
Una vez montados de nuevo en el bus, nos dirigimos al “Área Recreativa del Encinarejo”. Es un lugar dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, rodeado de Encinas, Alcornoques, Quejigos y Pinos, donde hemos podido observar las cristalinas aguas del Río Jándula y su extraordinaria vegetación de ribera. Es un entorno natural rodeado de piedra granítica, en el que podemos contemplar la fauna local, que se caracteriza por el Lince, Lobo, Jabalí, Nutria, Buitre, Águila y muchas especies más, eso sí, con un poco de silencio y paciencia.
En éste bonito lugar, nuestros jóvenes exploradores, han podido contemplar todo lo descrito, a excepción de algunos animales, y se han dejado guiar por nuestros magníficos monitores para comprender el entorno, a través de juegos medio ambientales y gymkhanas a podido aplicar lo aprendido en el taller TÉCNICAS DE MONTAÑA E INTERPRETACIÓN DEL MEDIO NATURAL, como uso de la brújula, como orientarse en un espacio natural, y ser capaces mediante un mapa localizar distintos lugares emblemáticos de la zona.
Una vez terminadas las actividades, nos hemos dirigido a los puntos de reunión en Chaparral y Albolote, donde los padres y tutores esperaban a l@s chic@s, donde hemos podido agradecer nuevamente a los padres su confianza en el equipo de Ecoideas para conseguir que su hij@s sean unos ecologistas de primera.
Os esperamos a tod@s, INCLUIDOS PADRES, el próximo sábado en el acto especial de clausura de temporada.
¡Un Ecobeso y buena semana!