¡Bienvenidos a nuestro pequeño rinconcito ecoamigos y ecoamigas! Hoy ha tenido lugar el primer taller del Aula de la Naturaleza 2017 titulado “NUESTROS ESPACIOS PROTEGIDOS”.
Durante este sábado se han realizado diferentes actividades. Hemos dado comienzo, como siempre, con nuestro “buenos días” que se llamaba “El árbol que lloraba”, donde mostrábamos a nuestros niños y niñas la importancia de cuidar a nuestros árboles, ya que ellos son los que nos proporcionan el aire limpio que respiramos a la vez que nos protegen.
Tras el teatro introductorio, se realizaba la presentación de la teoría, mediante una presentación en la que nos ayudaron nuestros amigos el oso Yogi, Bubu y el guarda Smith. En ella nos enseñaron los diferentes espacios naturales protegidos de nuestro país: Parques Áreas naturales, Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos; explicándonos las características que deben tener cada uno para dar ese tipo de catalogación. Y también nos mostraron los parques naturales y nacional que podemos encontrar en la provincia de Granada a la que pertenecemos.
Después de realizar un breve descanso para nutrir nuestro cuerpo después de haber asimilado tanta información, siempre una dieta sana y equilibrada, nos dividimos en 5 grupos y cada grupo realizó un mural sobre el parque natural o nacional que le tocó. Sabéis de sobre cuáles son esos 5 parques: Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Natural de Castril, Parque Natural de Baza, Parque Natural de Huétor, Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama. En nuestro mural aparecían las siguientes características de nuestros parques: tipo de parque, historia, fauna, flora, qué tipo de actividades se pueden realizar en él, clima, localización, puntos de interés, tamaño… Cuando acabamos de preparar nuestros maravillosos murales se los explicamos al resto de nuestros compañeros y compañeras.
Acto seguido realizamos de forma individual nuestras pulseras y colgantes ecológicas. Éstas las realizamos con discos de madera que fuimos lijando para darles forma y así posteriormente plasmar en ellas algún motivo de la naturaleza. Al disco más ovalado le colocamos una cuerda y concluimos nuestro colgante, y el más redondo lo usamos para la pulsera.
El final del día se alcanzó con una rato de diversión en el patio donde realizamos nuestra gymkhana llamada “Protegemos lo nuestro”. En ella afianzamos todos los conocimientos que habíamos aprendido en el día, a la vez que jugábamos con nuestros amigos y amigas en el patio. ¡Fue muy divertido disfrutar de este momento!
Y por último realizamos una evaluación final donde hicimos intercambio de opiniones y pusimos a prueba todo lo aprendido.
¡Ha sido genial el día! ¡Estamos deseando que llegue el próximo para seguir aprendiendo más cosas sobre nuestro Medio Ambiente!