¡Bienvenidos a nuestro pequeño rinconcito ecoamigos y ecoamigas! Hoy ha tenido lugar el segundo taller de nuestra primera fase del Aula de la Naturaleza 2016 titulado “LEGUMBRES TRADICIONALES PARA MANTENER LA BIODIVERSIDAD”.
Durante este sábado se han realizado diferentes actividades. Hemos dado comienzo, como siempre, con nuestro “buenos días” donde los monitores representaron un teatro que narraba la historia de Samy, un niño que debido a su mala alimentación tenía que acudir al médico para ser tratado, el cual le explicaba la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada a través de la pirámide de los alimentos.
Después de acabar con el teatro introductorio, se realizaba la presentación de la teoría. Esta vez se realizó de manera interactiva en vez de usar un power point. Los monitores les entregaban una serie de alimentos que debían colocar en el escalón correcto de la pirámide alimenticia, corrigiendo posteriormente los errores cometidos, ¡Aunque no fueron muchos porque nuestros niños y niñas del aula conocían muy bien su lugar! Seguidamente nos centramos en el grupo de alimentos importante del día de hoy, las legumbres, explicando la importancia de ellas en nuestra dieta como fuente de proteínas y como pilar fundamental en la alimentación de la población mundial. Para finalizar esta parte, también se hizo hincapié en las propiedades que poseen la familia de plantas de las legumbres, las leguminosas; donde resaltamos su gran capacidad para la fijación del nitrógeno en el suelo a través de la simbiosis con las bacterias del género Rhizobium que encontramos en sus raíces, además de favorecer la aireación del suelo debido a sus raíces de gran tamaño.
Tras realizar un breve descanso para nutrir nuestro cuerpo después de haber asimilado tanta información, siempre una dieta sana y equilibrada, nos dividimos en grupos para realizar las manualidades planteadas. Empezamos con un mosaico rellenado con legumbres que quedó precioso, donde también escribimos nuestro nombre utilizando dichas semillas. En segundo lugar se realizó la pirámide de los alimentos en tres dimensiones, colocando cada alimento en su lugar que obteníamos de recortes de propaganda. Y para finalizar esta fase creamos nuestras mariposas rellenas de legumbres.
Al final y casi para finalizar jugamos a los juegos leguminosos, dónde usamos nuestras apreciadas legumbres para divertirnos también.
Y por último realizamos una evaluación final donde hicimos intercambio de opiniones y pusimos a prueba todo lo aprendido.
¡Ha sido genial el día! ¡Estamos deseando que llegue el próximo para seguir aprendiendo más cosas sobre nuestro Medio Ambiente!