¡Queridos ecocompis! Hoy hemos disfrutado un día intenso y fantástico de 8 horas con muchas actividades y juegos, para aprender los importante que es separar la basura y mantener nuestra ciudad limpia y nuestro comportamiento como consumidores responsables.
A primera hora de la mañana hicimos el «Buenos días», dando la bienvenida a todos los participantes con un pequeño teatro “el ratón, el gato y la mosca”. Con él hemos aprendido como dice la moraleja final del cuento que Si en nuestro pueblo/cuidad hay poca basura y la tiramos bien ordenada, el Planeta será una hermosura y no nos faltará de nada.
A continuación, se realizó una presentación donde asentaron los conocimientos teóricos de nuestro taller, recordando la importancia de generar menos basura con un consumo responsable y lo importante que es para nuestra salud y la del planeta RECICLAR, REDUCIR y REUTILIZAR, las 3 «Rs», además de dar a conocer dos «Rs» más, como RECHAZAR( no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios, no retornables o que producen un daño ambiental o en la salud humana) y reparar.(todo aquello que aún puede servir y arreglar como artefactos eléctrico) Un pequeño gesto como consumir con moderación y separar la basura, se hace sentir en todo el planeta.
Después de la teoría, en grupos creamos nuestros contenedores como: cartunuez, vidriolo, Recopilador (para las pilas), Plastichín (plástico), Ambilamp (bombillas y lámparas) y punto sigre (medicamentos). ¡¡¡Qué bonitos y prácticos han quedado!!!
Tras un descanso para el desayuno, comenzamos a realizar diversas manualidades, para poner en práctica la segunda “R”, Reutilizar; Hicimos «un boliche», un juego muy divertido, usando botellas de plástico, un avión volador con cartón y finalmente una bolsa para regalo con papel de periódico.
Acabamos la mañana con una evaluación final con intercambio de opiniones y sensaciones, donde cada uno comentaba que cosas del día le habían gustado más.
Después del tiempo de almuerzo y descanso merecido, no hemos puesto en marcha con las actividades del taller de «Consumo responsable». Para empezar con energía, hemos comenzado con el «Buenas tardes», un cuento muy divertido sobre la importancia del consumo.
A continuación hemos trabajado mediante unas fichas la importancia que le damos a las cosas que consumimos, se ha desarrollado un debate muy intenso para decidir qué cosas de las que consumimos son imprescindibles.
Hemos seguido con la construcción de nuestro tablero de damas con materia reciclado y aprendido las reglas de éste juego tradicional, a continuación hemos aprendido a preparar una merienda saludable «huevos fritos con patatas» .que estaban riquísimos,
AH!!!…no es lo que parece, en realidad son ¡¡¡¡ frutas y yogur!!!
Para terminar hemos podido jugar con los juegos gigantes de medioambiental que nosotros hemos construido en otros talleres, una forma divertida y práctica de evaluar y repasar todo lo que hemos aprendido y disfrutado durante el día.
¡Hasta el próximo sábado! ¡Un ecobeso a todos/as!