¡Hola de nuevo ecoamigos y ecoamigas! Hoy hemos realizado el noveno taller de nuestra segunda fase del Aula de la Naturaleza, “Taller de secado de plantas (fitocosmética y aromaterapia)”.
Este sábado en el Aula de la naturaleza, empezamos con un “buenos días” donde nuestros monitores se convirtieron en abuelos y nosotros en sus nietos para enseñarnos de forma divertida los beneficios de los usos de las plantas y convencernos de que usemos los remedios naturales para beneficio de nuestra salud y del medio ambiente.
Tras esta introducción, se realizó una presentación donde asentamos los conocimientos teóricos de nuestro taller, donde aprendimos y conocimos lo que es la aromaterapia y la fitocosmética, conociendo sus orígenes y usos. Pudimos asimilar de qué partes de las plantas podemos obtener los principios activos para realizar nuestros cosméticos y remedios naturales. Y finalizamos esta introducción explicando cómo elaborar los nuestros propios, enseñando las técnicas necesarias. ¡Cómo ya estábamos listos nos pusimos manos a la obra!
Tras realizar un descansillo para el desayuno, los monitores y las monitoras nos han dividido en 4 grupos para realizar las diferentes técnicas de secado (al sol, en microondas, con desecante y prensado), para poder llevarnos las plantas que mediante la técnica con desecante hicimos decoramos nuestras cajas con hojas secas que los adultos que asisten como nosotros a talleres de concienciación medio ambienta habían realizado mediante la técnica de prensado. .
Al acabar con ello continuamos con la extracción de aceites esenciales en un alambique y de forma casera para que nosotros podamos hacerlo en casa, elaboramos aceite medicinal de caléndula, agua de colonia de limón, piedras aromáticas ecológicas y ambientador reciclado para el hogar con los aceites esenciales que nosotros mismos habíamos. ¡Umm que olor más agradable!
Y casi para acabar hemos jugado a reconocer las plantas a través de su olor y del tacto, donde los niños y niñas del aula aprendieron a diferenciar variadas plantas aromáticas.¡Que sensación!
Acabamos con una evaluación final con intercambio de opiniones y sensaciones, donde cada uno comentaba que cosas del día le habían gustado más.
¡Bueno esperamos que no faltéis el próximo sábado, porque seguiremos aprendiendo un montón de cosas!