¡Bienvenidos de nuevo a nuestro rincón! Hoy hemos realizado el segundo taller de nuestra segunda fase del Aula de la Naturaleza, “Iniciación a la Ornitología”.
En este taller hemos aprendido un montón de cosas sobre nuestras amigas las aves.
Este día comenzó con un breve buenos días llamado “El cazador cazado”, donde los monitores, a través de una sencilla puesta en escena, mostramos a los menores las consecuencias de la caza furtiva.
Tras esta introducción, se realizó una presentación donde asentamos los conocimientos teóricos de nuestro taller. En esta presentación aprendimos y conocimos lo que es la ornitología y qué estudia. También no formamos como un experto ornitólogo conociendo las partes de un ave, las diferentes tipos de plumas, colas, picos, patas, hábitats, alimentación,… Además de estudiar las diferentes familias de aves que existen y los peligros a los que se ven sometidas. En último lugar observamos cómo se realizan un anillamiento de aves, conociendo todos los instrumentos usados y las pautas a seguir para que el ave se encuentre cómoda en el proceso.
¡Después de esta intensa charla teórica decidimos darnos un descanso para desayunar y cargar de nuevo nuestras pilas, pero eso sí sin dejar de jugar y de aprender!
A la vuelta de nuestra leve pausa, nos dividimos en 4 grupos para realizar nuestra Gymkhana Ornitológica. Ésta constaba de 4 pruebas cuyo objetivo era afianzar los conocimientos mostrados en la presentación; partes de un ave y de las alas, hábitats, nombre vulgar y científico y peligros a los que se enfrentan y como ayudarles a evitarlos.
Para todo ello nos ayudamos de nuestro cuadernillo del ornitólogo.
A continuación se realizaron 2 manualidades en relación al tema tratado:
- Casita para aves
- Comedero para aves
Ambas manualidades eran muy sencillas pero muy importantes porque el próximo sábado subiremos a Sierra Elvira a reforestar y los colocaremos donde nuestras amigas voladoras podrán hacer un uso correcto.
Y casi en último lugar hemos jugado a “La captura del cazador furtivo”, donde nuestros ecoamigos/as se lo han pasado en grande ayudándose entre todos para descubrir al cazador furtivo y que la justicia (Guardia Civil) llevara a cabo las medidas correctas y oportunas.
Para cerrar el día de hoy hemos realizado una evaluación final y puesta en común para conocer la opinión de nuestros ecoalumnos y ecoalumnas sobre el taller de hoy, opinando muy positivamente sobre el mismo.
¡Hasta el próximo sábado ecoamigos y ecoamigas!
¡Un ecobeso!